Agua de mar, Sáhara Project... por Ángel Sánchez Díaz

27.03.2014 00:00

Una vez más, el domingo pasado pudimos observar un ejemplo más de la manipulación informativa a la que nos someten los medios de comunicación, digna de la más “cruda realidad”, me refiero a la poca o nula información sobre la marcha por la dignidad que tuvo lugar en Madrid.

Pero como estos temas ya son conocidos por todos vosotros, no quiero centrarme en ellos, por lo que el artículo de esta semana trata sobre un bonito proyecto, que de llevarse a cabo, acabaría con el hambre en el mundo en muchas zonas del planeta donde la vida es todavía más dura que en nuestro tecnológico mundo occidental.

Como siempre sacad vuestras propias conclusiones.

 

SAHARA FOREST PROJECT.

 

EN LOS ÚLTIMOS MESES SE HA LOGRADO COSECHAR EXITOSAMENTE CEBADA, PEPINO Y ARÚGULA. SE GENERA BIOENERGÍA, A LA VEZ QUE SE APROVECHA AGUA DE MAR Y EL CALOR EXTREMO.

En medio del desierto de Qatar se encuentra un terreno donde se lleva a cabo un proyecto que resulta inimaginable; como si se tratará de un espejismo, dicho proyecto crea espacios verdes, eso sí, de momento cerca del mar. Este proyecto que se está llevando a la práctica en Qatar aprovecha el agua salada para generar agua dulce, sembrar, cosechar y disfrutar de los beneficios del sol. Esa idea de hacer florecer al desierto dejó de ser un sueño para convertirse en Sahara Forest Proyect.

Si se puede cultivar en los tejados de las grandes ciudades como Nueva York, entre grandes rascacielos, por qué no cultivar en pleno desiertoSahara Forest comenzó hace unos meses como una investigación, con un espacio de una hectárea, una idea que sólo un loco o un genio podría ejecutar. Y, señores, los resultados han sido favorecedores.

La idea nace de aprovechar los elementos que abundan en la región; que, en el caso de Qatar, son sin duda, el intenso calor y el agua del mar. A primera vista, cualquiera diría que sería imposible hacer crecer ni una sola lechuga en pleno desierto. Pero si, si se puede!! La clave ha sido ver más allá; apostar por la transformación de estos elementos para obtener recursos valiosos para la agricultura. En este pequeño espacio se ha conseguido generar la energía necesaria y el agua dulce suficiente, para desarrollar algunos tipos de cultivos.

Estas ideas podrían parecer utópicas y demasiado buenas para hacerse realidad, pero el objetivo final es lo bastante importante como para intentarlo, ya que consiguiendo esto sentaríamos las bases para acabar con uno de los grandes problemas de la humanidad.

Sahara Forest Project se basa en un principio muy sencillo. Según el director general del proyecto Joakin Haugue: “El punto de partida fue tomar lo que tenemos en abundancia — agua de mar y calor — y usarlo para producir lo que más necesitamos: agua dulce y energía para obtener una producción de alimentos sostenible.”

La clave que ha hecho posible que el Sahara Forest Project  sea una realidad está en la sinergia de sus distintos procesos, con distintos sistemas. El ciclo comienza con una planta de energía solar concentrada (termosolar), en donde se aprovecha el calor para convertir en vapor el agua que pasa por su centro geométrico, el cual, gracias a turbinas y generadores, se transforma en electricidad. Esta electricidad generada sirve para alimentar a una bomba que aprovecha el agua de mar para enfriar los invernaderos, y desalinizar el agua para regar las plantas.

Además de esto hay otro proceso en desarrollo que aprovecha, el agua salada para cultivar algas que, a su vez, generan bioenergía.

En los últimos meses este sistema se ha implementado para cosechar exitosamente cebada, pepino y arúgula.

El Proyecto Sahara Forest comprueba que, si se hace un estudio de los elementos abundantes de cualquier zona, se puede sacar provecho y generar las condiciones ideales para el cultivo. Se espera que este mismo modelo se pueda aplicar a lugares donde nunca antes se imaginó tener un cultivo. Si lo vimos en plena ciudad, ¿por qué no en los desiertos? Interesante iniciativa.

https://saharaforestproject.com/