El Club de Vuelo de Pedro Bernardo salta de África a Asia: Trekking en el Annapurna... por Alberto Bardera Díaz

27.10.2014 11:17

Hola a todos, en esta semana que comienza, que más que parecer que termina el mes de octubre, en pleno otoño, parece que estamos aún en junio... ¿tiempo de cerezas en vez de níscalos y castañas? 

Si recordáis hace unas semanas en este espacio, hicimos mención a 3 paisanos que por sus hazañas deportivas, en su mayoría especialidades minoritarias, pasaron por Pb Agujúo para darlas a conocer más a fondo, ya que por su esfuerzo, belleza y dedicación, nosotros lo consideramos como un escaparte en el cual nuestro pueblo, de una manera u otra, siempre está presente.


Algunas de las escarpadas cumbres que forman el Annapurna


Para esta ocasión, nuestro protagonista, junto con otros paisanos, vuelve a ser de nuevo César Sánchez "Chechi", y se le unen Luis Gómez "Vinagre", Carlos Sierra "Cabubi", Rubén Segovia "Nochebuena" y Jesús González "El mecánico", fomando un buen quinteto del Club de Vuelo de Pedro Bernardo, asociación, que entre otras muchas actividades que siempre nos dejan, se está destapando con notables expediciones de alta montaña.

Estos amigos ya han estado en diferentes lugares importantes como El Aneto, Mont Blanc, Alpes italianos y, sin lugar a dudas una de las joyas de la corona para cualquier amante de la montaña... la cima más alta del continente africano, el Kilimanjaro, hace unos 15 meses. Todo esto conlleva muchísimo esfuerzo, tanto a nivel organizativo como de preparación, ya que como todos podemos imaginar el periodo de aclimatación en este tipo de altitudes se vuelve indispensable para lograr conseguir el objetivo para el que llevan tiempo trabajando.

Este reto inmediato comienza este 30 de octubre, y es la visita a la cordillera alpina por excelencia... el Himalaya, y más concretamente, el Annapurna.

Debemos informaros que el objetivo de los miembros del club en esta ocasión es realizar un "trekking" de 10 días por esta mítica montaña. En ningún caso se trata de realizar una escalada en toda regla con la finalidad de llegar a la cumbre, como sí se realizó en el coloso africano.

Puede parecer algo sencillo, pero como toda expedición por estas zonas que se tercie, la aventura es y será tremendamente complicada y la preparación debe realizarse sin dejar nada al azar.


Campo base del Annapurna, 4.130 mts.


Pero conozcamos un poco más esta legendaria montaña, en primer lugar a nivel de escalada "Ochomil":

Curiosamente, el Annapurna, la montaña más temida del Himalaya, la llamada Montaña Maldita, fue la primera en ser hollada, en 1950 por una expedición francesa. Desde entonces, sin embargo, el Annapurna provoca un respeto asombroso y se ha convertido en la cima con mayor porcentaje de peligrosidad de todo el himalayismo.

Estadísticamente, es la más letal de la cordillera. Según datos de 2004, el Annapurna tenía un coeficiente de peligrosidad del 40,2% con 55 muertes en 137 ascensiones. Los datos se han incrementado, pero el coeficiente se mantiene.

La montaña se cobra la vida de cuatro de cada diez personas que la encaran. El Annapurna, el Nanga Parbat y el K2 son los tres gigantes más temidos, por distintas razones, entre los alpinistas.

No es extraño que de los 14 ochomiles del planeta, el Annapurna sea el menos escalado. Casi todos los ochomilistas lo dejan para el final. Reservan fuerzas para lo que saben que será una aventura compleja.

Ya entrando, como cordillera, a nivel general, el macizo completo y las áreas colindantes están protegidos dentro de una reserva natural que posee 7.629 kilómetros cuadrados, conocida como el Área de Conservación del Annapurna, el parque nacional más grande de todo Nepal. La zona del área de conservación cuenta con un gran número de rutas de senderismo y trekking, incluyendo el circuito del Annapurna y sus diferentes rutas de ascenso.

Los diferentes picos que componen el macizo del Annapurna están entre las montañas más peligrosas de escalar en toda la Tierra, junto con el Nanga Parbat y el K2.

El macizo del Annapurna comprende seis grandes picos por encima de los 7.200 m. de altitud.

Annapurna I

8.091 m -


Annapurna II

7.937 m 


Annapurna III

7.555 m 


Annapurna IV

7.525 m


Gangapurna

7.455 m


Annapurna Sur

7.219 m



Trekking


El Área de Protección del Annapurna es bien conocida por ser una de las zonas más famosas para realizar trekking en el Himalaya.

En el caso de nuestros montañeros "cuchareros", durante su recorrido, el límite de altitud se lo encontrarán durante el Paso de Thoron, a 5.419 mts, lo cual nos hace una idea del gran reto que se van a encontrar.


Paso Thoron, 5.419 mts de altitud


Existen tres rutas importantes de trekking en la región de Annapurna:

-El Jomson Trek entre Jomsom y Muktinath (zona cada vez más alterada por un futuro proyecto de construcción de carreteras

-La del Santuario del Annapurna que conduce directamente hasta el área del campo base del Annapurna I

-Circuito del Annapurna, que rodea completamente el macizo del Annapurna e incluye la ruta Jomsom. Por lo general, el pueblo de Pokhara sirve como un punto de partida para estas excursiones, y también es un buen punto de referencia para otras rutas de senderismo más cortas entre uno a cuatro días de duración, como las que conducen a Ghorepani o Ghandruk.

El distrito de Mustang, un antiguo reino nepalí que bordea el Tíbet, también es geográficamente una parte de la región del Annapurna, pero las excursiones a esa región están sujetas a restricciones especiales.

Alrededor de dos tercios de todos los excursionistas de Nepal visitan la región del Annapurna. La zona es de fácil acceso, las casas de huéspedes distribuidas en las colinas son abundantes y las caminatas ofrecen una variedad de paisaje increíblemente diverso, con vistas a dos de las cumbres más altas del macizo y recorridos por los distintos pueblos en la zona del valle. Así mismo, dado que toda la zona está habitada, el trekking en la región ofrece una inmersión y experiencia culturales únicas.



Desde este blog, en la medida de la posible os iremos informando, al menos mediante galería fotográfica, que a buen seguro nos alimentarán los sentidos y nos llevarán a otra dimensión, así se lo hemos pedido a nuestros paisanos, a los cuales les deseamos la mejor de las suertes. Que disfruten de la excepcional experiencia (el sueño de Rubén se cumple tal y como nos contó en el blog hace 1 año), mucho cuidado y os queremos de vuelta para que cuando deseéis nos narréis la experiencia.

Gracias por llevar el nombre de Pedro Bernardo a uno de los lugares más espectaculares del planeta.