Galicia. Tierra de celtas... por Ángel Sánchez Díaz

17.06.2016 01:29

Se acerca el verano y si no tenéis ningún plan para las vacaciones desde Pb Agujúo queremos recomendaros un lugar mágico, en el podréis encontrar montañas, playas paradisíacas, monumentos que han resistido el paso del tiempo, pueblos con encanto y además podéis degustar su rica gastronomía, famoso el marisco, pero no os perdáis sus carnes y pescaditos frescos.

                Por si esto fuera poco, su historia y su arqueología nos muestran numerosos tesoros celtas.

 

Galicia. Tierra de Celtas

 

                Este verano nos vamos de viaje por Galicia, y no solo mar y playas conforman el paisaje de este territorio lleno de sorpresas.

                Montañas, ríos, monumentos antiguos, ciudades legendarias, pueblos remotos y por supuesto “castros”, esos lugares donde habitaban nuestros antepasados celtas. Pero si por algo es conocida esta tierra es por “El Camino”, ya que cientos de peregrinos transitan por él hasta llegar a la catedral de Santiago de Compostela, uno de los monumentos más visitados de España.

                Pero dejemos este fantástico monumento y el famoso camino que lleva hasta él, ya que estos merecen varios capítulos y es mucho lo que se ha escrito y narrado sobre ellos.

                Como dijimos Galicia es tierra de Celtas y una muestra de ello son los numerosos restos que están distribuidos por todo su territorio, no se sabe con exactitud la cantidad de castros que hay en Galicia, se estima que unos 5800 pero pueden ser muchos más, ya que se siguen encontrando hoy día.

                Los castros son poblados fortificados celtas, por lo general prerromanos que se empezaron a habitar desde el siglo VI a.C., sus construcciones eran de planta circular y estaban situados en lugares estratégicos con el fin de garantizar la seguridad de sus habitantes.

                A continuación vemos 4 de estos castros diseminados por la geografía gallega.

                Castro de Viladonga. A tan solo 10 km de la ciudad de Lugo, es uno de los mejor conservados y además posee un centro de interpretación en el que se aplica la última tecnología para explicar la vida del pueblo Celta.

 

 

                Castro de San Cibrao. Situado entre los municipios de Pungín y San Amaro (Orense), el castro de A Cidade es uno de los poblados fortificados en proceso de excavación de mayor tamaño, sólo comparable al de Santa Tegra. Y como este último, se trata de un castro tardío que muy pronto se romanizaría. Se encuentra en un lugar espectacular y su estado de conservación es muy bueno.

 

                En ambas imágenes se puede apreciar la disposición recta de las calles y algunas construcciones rectangulares, muy propio de los castros más tardíos.

 

                Castro de Baroña. Situado en una península perteneciente al municipio de Porto do Son, muy cerca de Noia (La Coruña), en plenas rías baixas.

                En su interior podemos observar tres plataformas en las que se encuentran más de treinta estructuras arquitectónicas que se adaptan a la accidentada topografía de la península y son de planta simple, de forma circular u ovalada. La mayoría serían viviendas, aunque algunas servirían como espacio para el desarrollo de actividades artesanales.

 

 

                Castro de Santa Tecla. Se encuentra situado en el municipio de A Guarda (Pontevedra) Los trabajos de excavación empezaron hace más de 100 años y actualmente siguen las campañas arqueológicas.  Alrededor del castro existe un sendero circular con unas vistas impresionantes del océano, las costas gallegas y portuguesas y la desembocadura del río Miño. También podemos observar aquí alguna vivienda reconstruida de planta circular y con vestíbulo en los que tenían hornos de piedra.

 

 

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Castro_de_San_Cibrao_de_Las

https://www.turismo.gal/ficha-recurso?cod_rec=11182

Fotografías: Ángel Sánchez Díaz

 

* No os perdáis el video-intro sobre el artículo de hoy más abajo