"Gus" regresa al campo de batalla... por Alberto Bardera Díaz

06.03.2016 23:05
Hola a todos y feliz semana... 
 
El mundo de la cultura y los artistas en general no es nada fácil... las circunstancias económicas actuales desembocan en una excasez en la aparción de talentos en todos los ámbitos... no sale o sobrevive el que de verdad lo merece, sino aquel que se acerca con ingenio y maestría a los que saben mover los hilos y pueden hacerle un hueco y de esa manera ayudarle a vivir de ello. 
Siempre hay excepciones, por supuesto, pero es una quimera poder disfrutar por un instante de tener la oportunidad de cumplir un sueño para el que seguramente muchos de los que están muy cercanos a nosotros nacieron. 
 
Hay personas por Pedro Bernardo de muchísimo talento... ahora mismo me viene a la mente Jaime con sus figuras de madera, Loli con sus espectaculares cuadros, Magdalena con su arte con el estaño entre otras cosas, Manolo, zapatero de profesión que ha abierto su campo de acción por todo el país... a todos ellos nos intentaremos acercar, si ellos quieren, poco a poco. 
 
Pero el paisano que tenemos el placer de presentaros en este comienzo de semana es sin duda un gran ejemplo de constancia para todos ellos... Su pasión por la música es tal que cuando más negro vé el pozo más se adentra a él, si la montaña no va a Mahoma... pues... ya sabéis... Que todos sabemos que es muy difícil componer un disco, crearlo y hacer arreglos... pues se encierra en su propio estudio creado con pasión y esfuerzo durante años y en su tiempo libre... ZAS!! aquí está su obra!!... vamos de ¡¡ crack !!. Ése es Gustavo, el mismo que cambia el orden de sus apellidos para pegar un giro de 360º en todo lo que ha ido realizando hasta ahora trayendo unas canciones que van desde la melancolía con letras directas, pasando por geniales temas instrumentales al piano como "octubre" y llegar hasta el más puro y suave rock and roll sesentero. Toca todos los palos y géneros... todos los instrumentos posibles y con su propia y variada voz en cada tema, en un disco que a medida que lo escuchas con pausa y tranquilidad, como estoy haciendo yo ahora mismo transcribiendo la entrevista, te atrapa, haciendo que se me olvide el texto que tengo que publicar... escuchando por ejemplo... la pegadiza "desierto" o la dulce "libertad"... para mí, lo mejorcito del disco.
 
Felicidades compañero... aquellos que te venimos siguiendo valoramos tu talento y esfuerzo... y quién sabe, es posible que lo mejor esté por venir, pero ahora yo sí que creo que estás muy contento porque has hecho lo que realmente querías y eso no se compra con dinero.
 
Y ahora sí, os dejamos con Gus y sus impresiones para Pb Agujúo
 
 
 
Aquí con su pequeña y laboriosa "obra"... ya una realidad...
 
 
 

· ¿ Que significa para ti "Vacaciones en el Campo de Batalla" ?

 

Básicamente, es el comienzo de una nueva etapa a todos los niveles y la materialización de mi proyecto definitivo, que afronto con la maravillosa mezcla de ilusión y prudencia que me aportan por una parte empezar algo de cero y por otra, la experiencia de los últimos años, que hacen que me tome las cosas de otra forma y con pies de plomo.

 

Lo podría definir de muchas formas y aunque sea un tópico de libro, ha sido el todo durante muchos meses: el psicólogo, la vía de escape, mi amigo y enemigo. Resumiendo: una fábrica de euforia e incertidumbre que cuando terminas siempre te deja una depresión ‘post-parto’.

 

Ahora que ha pasado un tiempo, soy consciente de que durante el tiempo más intenso de la grabación no estaba en este mundo ni pensaba en otra cosa que no fuera componer o grabar -una verdadera locura mental-, pero cuando estás gestando un ‘parto’ de este tipo y más haciendo todo -desde componer y  escribir la letra a grabar cualquier instrumento, pasando por afrontar la producción pensando como colocaba los micros y mezclaba la canción para plasmar lo que tenía en la ‘azotea’- es absolutamente necesario para que se convierta en una realidad audible.

 

Si nos lo llevamos al plano artístico -que al final es lo que la gente va a escuchar-, es el resultado de años de búsqueda creativa y una obsesión casi insana y mucho trabajo para conseguir un sonido propio que personalmente, pienso que sí que he conseguido, ya que estoy muy contento e identificado con el resultado.

 

 

En pleno proceso... al piano

 

 

·  Recientemente has presentado en las redes sociales tu primer single. Ya sabemos que para ti es difícil, pero a todo aquel que se anime a escucharlo, ¿qué canción aparte de Falta de equilibrio  recomendarías?

 

‘Falta de Equilibrio’ es una de las canciones más especiales para mí y por eso la he elegido como single. Las canciones no tienen término medio y puedes tardar en componerlas una tarde o tres años, como fue el caso. Recuerdo perfectamente cómo se me ocurrió de repente y escribí las primeras estrofas durante un vuelo en la bolsa ‘de los mareos’ y aunque ya sonaba en mi cabeza, me costó muchísimo dar con ella. Es una contradicción absoluta, pero es la más sencilla a nivel musical -tiene tres acordes básicos- y una de las más compleja a nivel de producción. Esa mezcla me resultó súper curiosa y creo que es una de las que mejor ha quedado.

 

 En cuanto a la recomendación, siempre es difícil. Como no puede ser de otra forma, tengo un cariño especial a todas las canciones y pienso que si tuviera que prescindir de cualquiera, ya no sería ‘Vacaciones en el Campo de Batalla’, pero sí que es verdad que siempre hay ‘ojitos derechos’ (aunque también depende del día).

 

Explicándolo a nivel estilístico muy general, en este disco hay dos bloques de canciones: Unas de corte más innovador y otras más clásico. Dicho esto, me decantaría por las mas novedosas para mí.

 

¿Recomendación? ‘Kilómetro Cero’, ‘Partido Piloto’ , ‘La Última Visita’ y ‘Octubre’, por ejemplo (aunque seguro que mañana recomendaría otras).  

 

· ¿ Cómo surgió la idea y cuanto te llevó hacerlo realidad ?

 

La idea nunca surge porque siempre convives con ella, sobre todo al empezar algo nuevo. Pero sí que he de confesar que me ha costado muchísimo. Me tiré más de tres años con una crisis creativa tremenda en la que no era capaz de componer nada y si se daba el caso, no me gustaba o me aburría cuando cantaba. Pero casi de un día para otro me encontré con la motivación y la mente diáfana, me di cuenta de que había recopilado cosas que había vivido o visto y tenía la necesidad de contar y empezó a salir todo exageradamente rodado. En este sentido tampoco existe el término medio -por lo menos para mí-: o no eres capaz de componer nada decente durante meses o te sale un disco de la nada.

 

Por eso nunca hay que desesperarse cuando las cosas no salen, siempre se ve la luz y después de lo malo la alegría siempre es doble. De hecho, creo que en este disco he vivido el mejor momento creativo de mi vida, ¡así que como para no estar contento con este disco! (risas)

 

· Sabemos que es cosecha propia, en tu propio estudio que tienes en Pedro Bernardo, pero, ¿has tenido colaboraciones de algún tipo? ¿de tu hermano, por ejemplo?

 

Como llevo años trabajando haciendo composiciones en publicidad y en el 90% de ellos hago todo, me apetecía muchísimo pegarme la paliza y hacerlo todo yo mismo. Es un trabajo muy tedioso, pero a la vez muy bonito.

 

Dentro de la música soy consciente de que no es muy normal trabajar así, pero es un disco tremendamente personal y me apetecía grabarlo en la intimidad absoluta de mi hogar. De hecho, no se me ocurre mejor manera de hacer un disco como este. Si lo extrapolamos a otros campos artísticos, sería parecido a un escritor o un pintor, que siempre trabajan solos.

 

De todas formas, que lo haya hecho así no significa que no me guste trabajar en equipo, que me encanta, pero por temas creativos y de logística, normalmente prefiero grabar así.

 

Después de todo el proceso sí que he colaborado con gente a la que admiro y tiene muchísimo talento. La única persona que ha grabado (coros de ‘Kilómetro Cero’ y ‘Libertad’) ha sido el mejor amigo que me ha dado estos años en la música, que es JM Ruiz.  Nos entendemos muy bien y ya hemos trabajado juntos, y aunque no tengamos exactamente el mismo estilo nos entendemos al 100% y fue clave para que este disco asomara la cabeza al mundo, ya que cada vez que terminaba una canción, se la enviaba para que me diera su opinión. Sobre todo me ayudó mucho con el tema de las voces, si no llega a ser por él, el disco hubiese quedado muchísimo peor cantado, ¡y eso que no soy un gran cantante!

 

 

También han trabajado conmigo Mario G. Alberni, que es para mí el mejor ingeniero de mastering del país, Sergio ‘Animatomic’ que ha hecho unas ilustraciones espectaculares y del que soy fan absoluto, Alejandro del Estal, uno de mis fotógrafos favoritos y que se ha convertido en un gran amigo después de esto y Carlos H. Vázquez (Esquire, Forbes) , que escribió la hoja de presentación del disco y que es para mí tiene un talento bestial.

 

Ahora estoy trabajando en la promo con ‘Doma Clásica’, del sello ‘Gran Derby Records’, con los que estoy encantado y nos entendemos muy bien a la hora de afrontar el proyecto.

 

"Gus" a la guitarra, en plena grabación

 

·  Que importancia tiene o ha tenido internet y todo lo que le rodea para ayudarte en este proyecto

 

Pues imagínate  que vives en Pedro Bernardo y no existe interntet, sería totalmente inviable. Gracias a esto puedo vivir con toda la comodidad del mundo creando y gestando todo lo básico del proyecto desde el salón de mi casa y publicarlo sin problema, desde las redes sociales hasta publicar mi disco en las plataformas digitales, pasando por los vídeos que voy publicando. Una maravilla, vamos.

 

·  ¿ Canales de venta para la obtención del mismo ?

 

Como ya sé lo que es a día de hoy que tu disco esté en todas las grandes superficies y que realmente (a no ser que seas un superventas o tengas un mínimo de ‘éxito’) no sirve para nada, es un tema que me está preocupando bastante poco.

 

Estoy barajando la posibilidad de distribuirlo personalmente a tiendas de discos pequeñas para repartirlo un poco por la geografía, pero de momento se podrá conseguir en los conciertos o escribiendo un mail a gustavo@retrologico.com

 

·  ¿ Qué esperas por parte de crítica y público ?

 

Por la experiencia que tengo las expectativas altas son el diablo, así que no me quita el sueño. Dicho esto, no estoy para -ni sé- engañar a nadie y sí que me gustaría que mi trabajo llegara a toda la gente posible y que las críticas fueran buenas.

 

Ahora mismo me siento muy cómodo, ya que mi ambición no es muy grande, simplemente quiero disfrutar y que cada vez que haga algo, sea de calidad y me sienta identificado; nada más.  

 

Grabar un disco es curioso, ya que te pegas el trabajazo de la vida para realizar algo que tú no vas a disfrutar, así que espero que por lo menos estas canciones se conviertan en la banda sonora de los mejores momentos y ayuden en los malos de cuantas más personas mejor. Eso sí que me haría muy feliz.

 

· ¿Tendremos la oportunidad de escucharlo en directo? Y si es así, ¿dónde te gustaría hacerlo?

 

Sí, claro. Ha costado mucho organizar todo y aún quedan cosas, pero ya puedo contar que el viernes 20 de mayo estaré en formato eléctrico en la sala ‘El Sótano’ de Madrid. Además, voy a contar con una banda de músicos increíbles y la sala es genial. Os animo a tod@s a que vengáis, va a ser una noche festiva y el concierto va a ser en clave rock.

 

Las entradas anticipadas ya están a la venta:

 

https://entradium.com/entradas/gustavo-redondo-presenta-vacaciones-en-el-campo-de-batalla

 

 

¿Y en Pedro Bernardo?

 

Si surge la posibilidad de hacer algo bien hecho estaré encantado, por supuesto.

 

Por último, aparte de músico súper completo, compositor, poeta… ¿cómo es y a que se dedica Gustavo?

 

Bueno, gracias. ¡Aunque pienso que lo de poeta me viene muy grande! (risas)

 

Lo de definirme a mí mismo me resulta innecesario, no por nada, simplemente porque esas cosas no se me dan bien. Pero vamos, me considero una persona de lo más normal con su trabajo de 8:00 a 18:00 pero con el aliciente de tener en mi día a día la cabeza a pájaros gracias a mi vocación y pasión por la música. Por suerte o por desgracia, soy especialista en meterme en jardines y siempre tengo el ‘disco duro’ lleno de ideas por materializar.  

 

 

Gracias por la entrevista. ¡Un placer y abrazos para tod@s!