III Ciclomarcha del Club Ciclista de Pedro Bernardo... ¡¡ Un gran ejemplo de como hacer las cosas !!... por Alberto Bardera Díaz

30.06.2015 00:00
Mucho se ha hablado, se está hablando y se hablará de la pasada ciclomarcha celebrada en nuestro pueblo este pasado domingo. Éste que escribe, sin hábito de bici, tenía muchas ganas de vivirla in situ para poder demostrar mediante palabras en este blog, que todo apoyo es poco para lo que han conseguido en muy poco tiempo estos chicos. 
 
Desde hace unos días nos fuimos ofreciendo a los organizadores, pensando, ilusos de nosotros, que podríamos ser necesarios... pero joder, es que no hacía falta. Como me dijo Jose, ya se encontraban desbordados con tanta ayuda por todos los lados, como de primera mano pude yo ver, durante la dura, dura, dura, climatológicamente hablando, mañana del domingo.
 
Marcha titánica, para héroes del mundo de la btt... Es increíble las ganas que los casi 300 participantes pusieron a ritmo de pedaladas, por el exigente, pero bello recorrido que durante una media de 4 horas les llevó por todo el perímetro territorial de Pedro Bernardo.
 
La caras, con leves aunque sinceras sonrisas, reflejaban en la mayor parte, sufrimiento cuando avistaban ya el cercano portón de entrada a la Plaza, y ¡¡ como no !!, también en subida, donde los "cuchareros" nos agolpábamos para darles ese último aliento que todo deportista agradece y donde prevalece el valor de la deportividad reconociendo el enorme esfuerzo. 
Nunca he realizado una prueba en bici, tan sólo pequeñas salidas hace tiempo lejanas, pero un sentimiento parecido me recorrió esa mañana cuando yo, que en mi caso, si participo en carreras populares de "running" , observaba ese aluvión de aplausos y ánimos sinceros, a la par que espontáneos, que te permite sacar fuerzas de donde no las tienes para conseguir terminar tu objetivo... 
 
Adornando esta sencilla crónica, me permito poner determinadas fotos, de las cientos de instantáneas de la prueba, donde he intentado resumir fotográficamente lo que desde mi punto de vista significó este evento, uno de los puntales dentro de la cita anual de cada una de las actividades que se desarrollan en Pedro Bernardo...
 
 
Solidaridad... 
 
Porque es muy difícil organizar todo este tinglado... porque no sólo requiere tiempo, que casi no se tiene y se saca de donde se puede, sino que sin colaboración de los demás es IMPOSIBLE que todo esto llegue a buen puerto... ¡¡ Chapeau por todos aquellos que pusieron su granito de arena en hacer tan grande la marcha !!
 
 
 
 
Compañerismo
 
 
Porque desde luego es el gran valor del Club Ciclista de Pedro Bernardo. Como ya aquí os comentamos hace tiempo, han conseguido ser una gran familia, con el nexo común de "rodar por nuestro entorno" pero cada día va un pco más allá y se refleja cuando dan todo en este día... y claro... éste es el resultado.
 
 
 
 
Ejemplo de superación
 
 
Mi enhorabuena a los casi 300 participantes, del primero al último (no es competitiva) sin ninguna distinción, por adaptarse como camaleones a cualquier situación y terreno, pero sobre todo, al divino sol, que castigó con especial dureza a cada uno de ellos en una de esas mañanas difíciles de olvidar.
 
 
Seriedad
 
 
Porque las cosas bien hechas... bien parecen, porque cuando tu das recibes, porque esta marcha rezuma "buen rollo", se "huele" el buen ambiente a kilómetros y porque demuestran que con la labor bien encauzada sólo queda disfrutar lo que a buen seguro se conseguirá.
 
 
 
 
 
 Capacidad... cualitativa y cuantitativa
 
 
Porque tenemos un pueblo bello, con un entorno privilegiado, pero escarpado, sinuoso y muy complicado... y toda ayuda es poca. Los medios humanos deben prevalecer ante cualquier posible incidencia y esta marcha demuestra que van sobrados de medios y de poder de convocatoria para recibir la ayuda necesaria para que todo salga a la perfección.
 
 
 
Belleza, sorpresa e imaginación
 
 
Porque se renuevan... no les vale con repetir mismo recorrido que años anteriores... se reúnen, piensan, salen a pedalear, suben, bajan, se caen, se equivocan, pinchan, tienen averias... insisten e insisten hasta que encuentran el más recóndito camino, aún yendo con pies de plomo, buscando que los corredores vayan con  sabor de disfrute mientras "sufren" la carrera. ¡Vaya paradoja!... pero os puedo asegurar que esos fueron muchos de los comentarios que recibí.
 
 
 
Los Patrocinadores
 
 
Porque sin estos dos amigos unidos, la tarea, aparte de costosa, sería prácticamente imposible de realizar... 
La colaboración económica de los negocios de nuestro pueblo, las empresas del mundo "biker" que siempre les siguen y apoyan, junto al Ayuntamiento que ofrece, entre otras cosas sus espacios públicos que engrandecen el color de la marcha... ¿os habéis parado a pensar lo que repercute económicamente la celebración de estas cosas en nuestro pueblo? 
 
 
 
 
 
Para terminar, no queda más que felicitaros a todos... SIN EXCEPCIÓN... tuve la suerte de poder ver a varios amigos desde hace años venidos de diversos pueblos... cercanos (como San Esteban del Valle) y otros no tanto (El Barraco), aunque por corazón es como si lo fuese... y de verdad... os podéis sentir muy ORGULLOSOS... 
 
El sentimiento de envidia sana que habéis generado demuestra que hacéis cada día mejor las cosas... De verdad, desde Pb Agujúo que como sabéis  sois para nosotros parte fundamental de nuestro día a día, os pedimos que no cambiéis, que sigáis con esas ganas innatas de mejoraros cada día y, estamos seguros, que este pueblo en algún momento sabrá reconocerlo como bien lo merecéis... 
 
 
¡¡ Ya queda menos para la IV Ciclomarcha... !!
 
 
 
 
Y este humilde redactor, pues quiso "homenajear" a sus amigos desde hace años: Rubén, Sergio y Pedro de San Esteban y Juanjo "Pinchote" de El Barraco", cuatro valientes sufridores de la ya histórica III Ciclomarcha BTT de Pedro Bernardo
 
 
 
* Agradecer desde aquí las fotografías de Jesús "Chules" y Nacho del Río... al César lo que es del César