La Alhambra... por Ángel Sánchez Díaz

27.04.2016 00:09

Como podéis apreciar vuelve esta sección de Pura Vida, y lo hace para llevaros de viaje a través de este maravilloso planeta. Nos moveremos tanto a lugares muy cercanos, como a sitios muy remotos. Pueblos con encanto, lugares sagrados, lugares de leyenda, rutas, etc… es lo que os espera a partir de ahora en esta sección. Espero que os guste.

 

Sin más preámbulos empezamos con el primer sitio:

 

LA ALHAMBRA

 

                Este lugar situado en lo alto de la colina Al-Sabika, en la ciudad de Granada, es el monumento más visitado en España, y uno de mis lugares favoritos para pasar un buen día de primavera.

                La Alhambra ha sido y es la protagonista de innumerables cuentos y leyendas. Por esta razón, teniendo en cuenta el cercano día del libro, es una buena ocasión para contaros algo sobre este singular monumento.

 

Vista desde el Mirador de San Nicolás

 

                Empezamos por su emplazamiento más antiguo, la Alcazaba, recinto militar fortificado que data del siglo XI, aunque dicen que posiblemente se asiente sobre restos de una fortificación romana. Este conjunto se compone de adarves, caminos de ronda, silos, baños y torres, destacando  la Torre de la Vela desde cuyas almenas podemos disfrutar de unas inmejorables vistas de Granada y Sierra Nevada.

 

Barrio del Albaicín

 

 

                Continuamos por sus jardines, en concreto los jardines del Patio de la Acequia del Generalife. Según investigadores de la universidad de Granada y Jaén estamos ante los jardines más antiguos de Europa occidental. Según los estudios realizados se trata de un suelo construido en una primera etapa por los árabes, durante el reinado de Muhammad I (1238-1272)  y al que posteriormente los cristianos continuaron aportando materiales, que se han conservado muy bien hasta nuestros días. Los suelos de estos jardines, de 700 años de antigüedad, no están contaminados, ni presentan problemas de fertilidad a pesar de tener un origen tan antiguo. Según ellos esto se debe a que los edificadores del Generalife poseían una sabiduría ancestral y sabían muy bien como tenían que hacerlo para que hoy día podamos disfrutar de su belleza.

 

Acequia del Generalife


 

                Hablemos ahora de un lugar, dentro de la medina, que inspira cuentos y leyendas de las mil y una noches, son los Palacios Nazaríes. Se trata de un conjunto palaciego donde la robustez de los muros exteriores deja paso a la fragilidad y la armonía de su interior. En este lugar, elementos decorativos ponen en evidencia la temporalidad de la construcción con respecto al cosmos, prueba de la transitoriedad del hombre. Los patios, de inspiración persa y musulmana, nos anticipan el paraíso, el oasis de los nómadas del desierto, donde el agua cristalina es su principal elemento. Agua de vida que brota de las fuentes y que corre por entre los mármoles proporcionando frescor y estimulando todos los sentidos de aquellos que lo habitaban, y actualmente, de los que tenemos el privilegio de visitarla.

 

Si quieres ver un video de 1 minuto de duración entra en

Fotografías: Ángel Sánchez Díaz        

Fuentes: https://www.alhambra.org/esp/index.asp?secc=/alhambra/historia_alhambra