Los tontos que se creen listos... por Antonio Cabrero Díaz

11.07.2014 00:00

Hola amigos y amigas de PB Agujuo, aquí estamos otra vez.

 

Olvidándome de Podemos, de San Cristobal Montrolo y de todas la injusticias que las guerras causan, les voy a hablar de un tipo de persona que anda alrededor de nosotros, como las moscas revolotean alrededor de la mierda, y que, al menor descuido, nos la acoplan y nos la clavan con la intención de amargarnos el día.
Antes quisiera hacer una mención especial a todos aquellas personas que anteponen su interés personal, y realizan actividades en beneficio de su comunidad y sus semejantes. Asociaciones como Siempreviva, El Club de Vuelo, y miembros del Mercadito, demuestran que el ciudadano puede ser importante cuando las instituciones publicas no responden.
Un ejemplo es Pedro Bernardo, pueblo de Avila, en donde no quiero imaginar hasta donde llegaría la decadencia si personas anónimas no hicieran cosas para que dicho municipio tenga mas de un motivo para que acuda la gente a visitarlo.
Que verano mas triste tendríamos si los Amigos de la Garganta no hubieran limpiado su piscina y acondicionado sus alrededores, con una sola piscina municipal, y sin explotar el maravilloso entorno ambiental con el que la naturaleza ha dotado a este pueblo.
Los fines de semana insulsos, sin ninguna aportación cultural por parte del consistorio, son excelentemente rellenados con eventos originales organizados por los miembros de Siempreviva. Las actividades deportivas no existen, y las instalaciones después de mas de treinta años de denuncias siguen su ocaso y degradación de una manera irreversible. Este espacio es cubierto por el Club de Vuelo y sus continuas citas para que acudan múltiples personas, de diferentes partes del mundo, a través de sus campeonatos, para que surquen los cielos con sus parapentes y ala-deltas.
Podría seguir nombrando a personas y sus actos por el bien de esta villa, sin tener interés económico alguno, pero si personal, pero me repetiría. En PB Agujuo tenemos claro quienes son los buenos, y desde aquí les agradecemos su trabajo y su tesón para mantener viva la llama de un municipio, que por diversos motivos se haya con el agua al cuello, y les defenderemos de aquellos que en vez de valorar su esfuerzo, como tontos que se creen listos que son, les critican, desprecian e infravaloran.
De estos últimos son de los que a continuación les voy a hablar.
Sin mas, esperando que les guste, y les disguste (sobretodo a los listos), les dejo con:
 
 
LOS TONTOS QUE SE CREEN LISTOS
 
 
"Después de las moscas los gilipollas son la especie mas abundante"
 
                                                                               El Rrrichy
 
El tema del que les voy a hablar seguro que les suena familiar. No dudo de que alguno de ustedes se haya topado con un individuo que, lejos de sentirse inferior, da muestras de su superioridad en los diferentes temas que se hayan planteado en la conversación que hayan mantenido con el susodicho.
Hay personas que creen que saben mas que nadie. Hay personas que saben mas que nosotros de cualquier tema que se pueda tratar. Hay personas que saben mas de nosotros mismos y de lo que pensamos que nosotros mismos. Hay personas que se creen muy listos cuando en realidad son tontos de remate.
Este tipo de personaje socializa con el único objetivo de demostrar su supremacía intelectual sobre aquellos a los cuales se haya acercado. Da por hecho que los demás somos unos ignorantes, y que tiene la verdad absoluta de todo aquello que se debata, debido a la fiabilidad de sus fuentes.
¿Cuales son las bases de su conocimiento?, ustedes pensaran que son una buena educación, una excelente formación académica, o quizás una magnifica cultura adquirida a través de la lectura o la investigación. Pues están totalmente equivocados. Sus fuentes de tan excelso conocimiento son la televisión e internet, en donde encuentran programas y personas que les transmiten toda la verdad de la realidad del presente, del pasado y del futuro.
Su táctica es muy sencilla. Cuando un grupo de conocidos o amigos esta tomando cañas con el único objetivo de pasarlo bien, el intenta introducir algún tema político o futbolistico para encender la mecha de la polémica.
Si ve que la gente pasa, porque a pesar de lo que el piensa no son tan tontos como parecen, insiste. Sigue erre que erre, lanzando dardos absurdos sobre asuntos variopintos, en busca de que caiga algún incauto que le conozca poco, que este despistado, o que este hasta los cojones.
Un dia puede fallar, pero tarde o temprano, cual araña con su tela, encuentra la recompensa enredada en su trampa, una persona, harta de escuchar sus continuas gilipolleces, y dispuesta e entrar en la disputa.
En ese momento, el Tonto que se cree listo es feliz, por fin tendrá un rato de disfrute, puesto que no le gusta escuchar a los demás, ni compartir alegrías y tristezas de sus vidas, y mucho menos enriquecerse con las cualidades de otros.
El Listo, que no se ha dado cuenta de que es tonto, comienza a elevar la voz, a acercarse a su interlocutor, lanzando todo su arsenal de argumentos absurdos y repetitivos.
Nuestro sorprendido tertuliano intenta hablar pero no puede, incluso en un denodado esfuerzo intenta hacerle razonar. Todo es imposible, no hay nada que hacer ante la superioridad del Listo, que incluso sabe mas de sus pensamientos e ideas que el mismo. Un verdadero milagro que otras personas sepan en todo momento como vives y porque haces las cosas que haces.
Cuando la conversación llega a punto muerto, en donde no ha quedado muy claro quien tenia razón, y que incluso parece tenerla quien menos grita, nuestro monologuista saca su arma secreta, el ataque personal.
Que manera mejor de quedar por encima de otro que demostrando que eres mas persona que el. Que las cosas que haces te hacen ser coherente y al otro totalmente incoherente. Que tu manera de conducirte por la vida es la correcta, casi perfecta, y que la de tu adversario es una mezcla de despropósito y absurdez.
Los Tontos, que se creen listos, no son de partido político alguno, aunque su discurso sea el mismo que el que utilizan los medios del TDT party, el gobierno y el principal partido dela oposición. 
Los Listos, que todavía no se han dado cuenta de que son tontos, no se percatan de que su situación social se debe a las políticas que hacen aquellos a los que no atacan por estar todo el día metiéndose con los de su misma clase.
Los Listos, que su falta de humildad no les deja ver lo tontos que son, atacan a personas que salen a la calle, que defienden sus ideas, que buscan que haya justicia social, y que le vaya bien a todo el mundo, incluido a el. Son unos iluminados que no predican con el ejemplo, y que no son nada coherentes porque denuncian causas con las que luego, según su criterio, colaboran.
Los Listos, a pesar de lo listos que son, no ven que es de tontos perder el tiempo en discusiones estériles que no desembocan en ningún río de efectividad. A ellos les da igual porque no son capaces de pensar en nadie mas que no sean ellos. Es mas, pocas veces han hecho algo por el bien común, o por su vecino o amigo mas cercano.
Los listos, que nunca serán capaces de ver lo tontos que son, finalizan su discusión con la sensación de que algo no ha acabado de ir bien. Han vencido a su oponente, se convencen de que son mejores, pero aun así algo por dentro les revuelve el estomago. Algo en su interior les quema, les indica que la felicidad es difícil de alcanzar, y mas aun, a costa de quedar por encima de todo el mundo.
Los Tontos, que algún día se darán cuenta de que no son tan listos como pensaban, verán que están solos, que nadie les aguanta, que nadie quiere compartir nada con ellos. Los Listos, que se han dado cuenta de lo tontos que han sido, se habrán enterado de que han cometido un tremendo error, el de anteponer su absurdo egoísmo a la generosidad de compartir algo o todo con los demás.
 
 
La inteligencia y la sabiduría deben ser utilizadas para el bien personal, y para ayudar a los demás, sobretodo a aquellos que están peor que uno mismo. La humildad es el mejor mediador que tenemos para no caer en la soberbia y poder desarrollar lo mas bonito que poseemos, y que al ser humano le puede hacer diferente, LA SOLIDARIDAD. Y esto, queridos amigos, no creo que haya que ser muy Listo o muy Tonto para ser capaz de entenderlo.