Nuestro pueblo navega por la web... por Alberto Bardera Díaz

29.09.2014 00:00

Hola a todos, y feliz semana que comienza. A falta de noticias importantes que nos vayan llegando, ésta quincena de septiembre no invita mucho a ello, para este lunes os dejamos con un artículo realizado por una forastera, Lucía Berruga Sánchez, la cual en su Blog "Sobrevolando la cultura", invita a todo el mundo a visitar Pedro Bernardo, dando muestras de lo mucho que la ha gustado en una estancia reciente en el mes de agosto.

Aunque abajo os muestro el artículo al completo, agradeciéndola su bonita reseña lo suyo es dejar el enlace a su página: https://sobrevolandolacultura.blogspot.com, cuya parte más visitada, como no, se centra en el escrito sobre nuestro querido pueblo.

 

Os dejo con...

 

PEDRO BERNARDO:

UN BUEN DESTINO PARA UNA ESCAPADA RURAL

 
 

Panorámica de Pedro Bernardo
 
Hoy quiero hablaros del pueblo en el que he pasado esto primeros días de agosto: Pedro Bernardo, en Ávila, un lugar acogedor y tranquilo donde algunas de las tradiciones rurales se mantienen en medio de un lugar apartado en la ladera de una montaña. Es un lugar con el encanto típico de los pueblos, pero además de ello tiene unos rincones realmente acogedores rodeados de vegetación que demuestran el gran cuidado que las gentes del pueblo ponen en sus viviendas: balconcitos de madera restaurados pero que mantienen su forma original, pilones de agua de montaña en cada esquina, carreteras estrechas, aceras aún más pequeñas…  y todo ello bajo la sombra del Risco de la Sierpe, situado  en las estribaciones del Macizo Oriental en la Sierra de Gredos, que permite unas vistas siempre del verde monte del pueblo.
 
Gracias a su altura el pueblo domina sobre el valle dejando una hermosa panorámica del mismo y de los Montes de Toledo que ha sido denominado Mirador o Balcón del Tiétar. Las vistas se pueden apreciar desde diversas ubicaciones como la iglesia, varias terrazas de las casas y El Rollo (el parque del pueblo hecho mirador).
Como todo pueblo tiene su ayuntamiento, su plaza central con un pilón (en este caso de 4 chorros), la plaza de toros y la Iglesia. Cada uno de ellos juega un papel indispensable en las fiestas que se realizan.
Desde el ayuntamiento se lee todos los años el pregón de las fiestas y multitud de peñas se amontonan alrededor del mismo para oírlo e inaugurar todos juntos las celebraciones. En la plaza central, además de los bares donde se amontona la gente, está el pilón en el cual acaban la mayoría de los jóvenes de las peñas, tirados por sus amigos y compañeros. La plaza de toros es el entretenimiento fundamental del pueblo en fiestas; el aparcamiento que es fuera fechas señaladas para tales eventos (mediados de enero, agosto y septiembre) se convierte en escenario de grupos musicales típicos de las fiestas y de festivales taurinos entre los que están las corridas tradicionales y también la vaquilla en la que los jóvenes prueban su “valía” saliendo delante del animal. Por último está la iglesia de donde salen las diferentes procesiones con sus santos. En el caso del verano, en agosto, la fiesta es la de San Roque y el pueblo saca a la figura del santo por las calles del pueblo.  

De derecha a izquierda: el ayuntamiento, el pilón, la plaza de toros y la iglesia.

 

Diferentes rincones con escaleras del pueblo.
 
En el interior, además de los lugares que todo pueblo tiene, están las casas con venta de productos naturales recién cogidos de las huertas en sus puertas y también con las balanzas antiguas al lado para pesarte lo que desees. También hay multitud de callejuelas y escaleras muy empinadas, solo aptas para buenos pulmones que sin embargo la gente del pueblo se recorre sin miramientos. Cada rincón del pueblo sorprende y en cada esquina se encuentra un lugar hecho casi para seres diminutos por los que se entra a duras penas pero que comunican unas calles con otras del pueblo.
Taller de Cuero El Patio.

Como reclamo turísctico además se puede encontrar un taller del cuero llamado Taller de Cuero El Patio, llevado por un chaval joven donde se venden cinturones, correas para la guitarra personalizadas y bolsos de piel, colgantes, máscaras de cerámica y toda una serie de productos hechos artesanalmente que hacen que llevarse un recuerdo sea imprescindible.
Dentro del pueblo hay varias casas decoradas con estos productos artesanales haciendo que queden con mucho colorido; de esta forma se confirma a cada paso que el encanto se puede encontrar en cualquier rincón.
 

Desde el mirador del Rollo que hemos mencionado antes, llamado así porque aun conserva el monumento de piedra que antiguamente se construía como marca de que eran villas con independencia jurídica-administrativa, se pueden contemplar las vistas de todo el valle y del pueblo dependiendo desde el punto en el que se mire. Con una gran explanada con árboles  y bancos de piedra y de madera  y un bar para tomarse unos pinchos, unas hamburguesas o helados y cervezas El Rollo es un punto de reunión de jóvenes y adultos donde pasar las tardes y las noches. Es el mirador por excelencia del pueblo y sus vistas dominantes sobre el valle son impresionantes, así como las del pueblo.
 

Vista panorámica del Valle del Tietar desde El Rollo

 
 
Vista panorámica de Pedro Bernardo desde El Rollo
En El Rollo se puede encontrar el Hostal El Cerro, recién reformado con preciosas habitaciones en madera con pequeñas terrazas convertidas también en un perfecto mirador del pueblo y del valle que lo rodea. Con distintos tipos de habitaciones, desde simples hasta verdaderas suites con jacuzzi se puede decir sin mentir aquello de que “en la variedad está el gusto”. Se puede coger también la habitación con desayuno incluido en cuyo caso se recomiendan las tostadas con mermelada o con tomate natural que, desde luego, son fantásticas y recomiendo tomarlas en la terraza del hostal, que también posee unas magníficas vistas.
 
Si lo que buscáis es un plan para dos, en plan parejita o un plan familiar de cuatro es vuestro sitio. Sin embargo si buscáis una escapada más amplia, con amigos por ejemplo, otro sitio donde quedarse es El Rincón del Duende, una casa rural cuidada hasta el detalle, con cabida para 12 o 16 personas con amplias habitaciones, en madera, jardín, barbacoa y, para los frioleros, un jacuzzi climatizado que da a una terraza con vistas al valle. Un lujo desde luego de sitio, muy bonito y a buenos precios. A pesar de no haber estado alojada solo por lo bien que pinta lo recomiendo al 100%.
 
A la izquierda la casa rural por fuera. A la derecha el jacuzzi interior.

 
Arriba la entrada al camping.
Debajo la Piscina Garganta La Eliza.

 

Otro sitio para alojarse es el Camping Balcón del Tiétar, que se sitúa a las afueras del pueblo de camino a la garganta de La Eliza, a unos 20-25 minutos andando. Su situación, algo incómoda si no se va con coche, tiene de ventaja su gran belleza y tranquilidad al estar situado en medio de un paraje natural precioso, entre montañas, cerca de múltiples senderos para los apasionados del senderismo y de la marcha por la montaña. Las instalaciones del camping disponen de un restaurante, una piscina y múltiples parcelas y bungalows para alojarse.

La garganta de La Eliza es de aguas muy frías y claras y dan a parar  a una piscina natural, completamente gratuita, con un bar al otro lado del río. La piscina pocas veces tiene más de 5 bañistas a la vez ya que sus aguas son realmente frías y cuesta meterse, aun así los fines de semana del verano siempre tiene gente tumbada al sol.  El paraje es precioso y tanto la bajada como la subida al pueblo por la carretera desde ella tiene unas vistas preciosas y varias fuentes de agua potable de garganta donde irse refrescando.
 

Más arriba de la garganta, por un sendero de tierra apto para los coches, se puede ir subiendo hasta las gargantas de montaña, a penas explotadas y con un paraje que deja la boca abierta. Se ha se subir hasta un desvío y una vez allí tirar hacia la derecha; aunque si es cierto que por ese camino aun se puede llevar el coche el camino está bastante peor, además de que es estrecho y está rodeado de vegetación, por lo que yo no lo recomiendo.
 

Charco El Hornillo

 

Tomado el sendero de la derecha hay que seguirlo hasta la siguiente desviación, donde se encontrarán unas  barandillas de madera donde unas tirarán hacia arriba y otras hacia abajo. Las que van hacia abajo conducen a una serie de cascadas, la única accesible es el Charco del Hornillo, una cascada de gran belleza en el rincón de la montaña rodeada de flores y plantas que crecen gracias a la humedad de la roca. El charco redondeado por la caída del agua invita al baño ya que tiene una gran profundidad gracias a la fuerza del agua al caer (hace ya varios años los jóvenes saltaban desde lo alto de la cascada al charco), pero no se debe ceder a la tentación pues es un charco peligroso, donde no se ve el fondo ni se aprecia y donde la fuerza del agua combinada con unas cuevas subacuáticas que hay debajo de la roca pueden provocar cambios de corrientes hacia dentro, lo que sería mortal para el bañista. A pesar de no haber cartel que lo prevenga la gente del pueblo suele avisarlo a quien se encuentra en la poza pues ha habido más de una mala noticia surgida del Hornillo. Quitando su mala reputación es un sitio verdaderamente precioso, perfecto para fotografiar y sentarse en una roca con los pies metidos en el río fuera de la poza a descansar. Uno de los reclamos turísticos del pueblo sin ninguna duda.
 

 
Poza La Cazuela

 

La otra poza se llama La Cazuela, está subiendo el otro camino y dejando El Hornillo a la derecha, es más, se pasa por encima de la piedra por donde cae el agua y por donde los chicos se tiraban al charco. Subiendo pues hacia arriba y tirando siempre hacia la derecha se llega a un sendero que bordea el rio desde arriba y en unos 15 minutos desde el anterior charco se llega a esta otra poza donde esta vez si el senderista puede descansar con un merecido chapuzón en una poza con las aguas transparentes, donde se ve el fondo y tiene partes en las que no se hace pie, muy fría, eso sí, pero igual o más tentadora que la anterior.

 
Dejando de lado la montaña arriba, hacia abajo y siguiendo el río se encuentra La Avellaneda, una serie de fincas con casitas de cuento como la de la foto que pongo aquí a la izquierda.
Hechas de madera y piedra, con generadores si se quiere tener luz, chiquititas y rodeadas de animales son verdaderas casitas de cuento de hadas, rodeadas de vegetación y flores donde, quedándose en silencio, se oye el constante murmullo del agua.
Pero las propias casas del pueblo no se alejan de las casitas de cuento que se pueden encontrar en medio de la montaña. Con sus balcones llenos de flores, sus colores y sus fuentes crean verdaderos rincones dignos de ser convertidos en una postal. Aquí os dejo algunas de esas casitas que se encuentran en sus calles:

Diferentes espacios y casas del pueblo.
 
En las calles y carreteras del pueblo es donde se da el mayor contraste entre el mundo rural y tradicional de toda la vida que sigue manteniéndose en el pueblo y el avance que las nuevas construcciones y remodelaciones suponen para el pueblo. Lo que está claro es que impresiona ir por la carretera dando un paseo o por las calles del pueblo y encontrarse a caballos amarrados a las puertas de las casas, carros tirados por burrillos o a las personas mayores viniendo del campo sobre sus mulas y burros cargados de heno o de los productos de sus huertas. Sin duda en lugares como Pedro Bernardo uno puede reencontrarse con sus raíces.
 

Pero si también quieres alejarte de la ciudad para hacer actividades de riesgo Pedro Bernardo también te gustará pues hay saltos desde el Risco en Parapente y Ala Delta. Tanto si eres piloto como si eres novato puedes probar esta experiencia. La “oficina” se sitúa en El Rollo y desde allí se puede contratar los vuelos. Una gran experiencia sin ninguna duda y si no quieres volar pero aun así te gusta verlo podrás contemplar como en las fiestas el cielo está cubierto de Parapentes y Ala Deltas, llenando el cielo con sus colores.
Aquí os dejo la información que necesitais para llevar a cabo esta aventura.
Patatas al Caldero.

 

Para terminar hablaros algo de la gastronomía de la zona en la cual, además de los productos naturales ya mencionados, destacan las Patatas al Caldero y Calderetas que en fiestas se preparan en las puertas de las casas y todo el mundo, con su cuchara en la mano, puede ir pasando por las calles y, al encontrarse a las gentes del pueblo y sus calderos de patatas recién hecha, puede probarlas. Es una tradición que se practica desde hace mucho y por ello es uno de los platos más destacados de este lugar. Estas patatas están hechas al pimentón y con pimiento rojo de tal forma que la patata quedaun poco caldosa y muy rojiza. También se le puede añadir guindilla roja si se desea con la intención de darle un toque aun más picante. Son muy sabrosas y un manjar que se debe probar si os animáis a ir (aunque quizás el verano no sea la mejor época para tomarlas).
 

Si queréis llegar a este pueblecito aquí os dejo cómo llegar en coche, aunque también está la opción de ir en autocar. La compañía con la que yo viajé se llama Samar, con ella hay algunos autocares que suben hasta el pueblo aunque son pocos, la mayoría van hacía Lanzahíta, el pueblo siguiente.
Es un lugar precioso, rodeado de verde que no podéis dejar pasar si queréis hacer una escapada rural bonita donde, con todas las comodidades, podáis disfrutar de la vida del campo, rodeados de naturaleza. Pedro Bernardo es de esos lugares mágicos que dejan huella, sus gentes, sus paisajes, su gastronomía… es un paraje cultural lleno de riqueza que desde luego, sin olvidar que sigue siendo un pueblecito, no defraudará al más exigente.
 

Texto en Otros espacios

* Todas las imágenes de este post, exceptuando la de las patatas al caldero que ha sido obtenida de las fuentes de imágenes de Internet, han sido hechas por Lucía Berruga Sánchez (L.B.)

 

 

Para terminar, por parte de este Blog, Lucía, queremos agradecerte tu reportaje, el cual es muy directo, enfocado realmente, y bajo nuestra opinión, como único fin, en invitar a tus lectores a visitar Pedro Bernardo para aquellos que NO lo conozcan. Gracias y nos seguiremos viendo "navegando por la web".