Tres días antes del estreno... por Antonio Cabrero Díaz

28.11.2014 00:00

Hola amiguitos y amiguitas de PB Agujúo, aquí estamos otra vez.


No deja de extrañarme que artículos como el de hacerse viejo, que creo que no van a interesar mucho, tengan mayor repercusión que otros. La razón principal es que los temas que nos afectan personalmente nos motivan mas que aquellos que hablan de problemas y situaciones que no nos tocan de cerca.


Es un gran error el no interesarse por aquellos que nos rodean porque al final cuando sube la marea el agua empieza por mojar los pies a unos y termina por ahogarnos a todos. A tiempo estamos de cambiar esa estúpida actitud egoísta que a día de hoy todavía lleva a alguno a decir que los extranjeros nos quitan el trabajo o que yo haría mejor en preocuparme de mi antes que de los demás.


Sin mas, esperando que les guste, y que les disguste, les dejo con:



TRES DÍAS ANTES DEL ESTRENO



DÍA 1. La Sinrazón



Sentado en un taburete frente a la barra de un bar, rodeado de compañeros de trabajo me siento raro después de hacer un comentario para mi del todo normal. Sin artificios ni envoltorios digo lo que me parece la directora de mi empresa. 


Sin estar tomando medicación me doy cuenta de que las miradas son una mezcla de sorpresa y miedo. Noto como los que escuchan se sobresaltan al notar como penetran mis palabras sin ningún temor por los poros de su quiero y no puedo.


No es razonable que alguien de manera natural exprese sus ideas tan cual, y mucho menos aun es aconsejable que las diga como las piensa. Se `pueden tener ideas y pensamientos propios pero no se pueden decir. Si uno cree que el que tiene enfrente no esta haciendo lo correcto no debe llevarle la contraria y decir lo contrario de lo que piensa para evitar el mínimo enfrentamiento posible.


El acoso a compañeros, el trato de favor a aquellos que hacen la pelota y el desprecio hacia los que son honrados son problemas de los demás, y no de cada uno de nosotros hasta que nos afectan. Lo razonable es mantenerse al margen y escondido por si acaso nos toca y pasamos a formar parte de los excluidos.


La sinrazón me lleva, una vez más, a hacer todo lo contrario. A opinar sobre lo que creo que tengo o debo opinar, y a denunciar aquello que no me parece justo o que perjudica a los mas débiles. Esta actitud la frase de un compañero hizo un amago en vano de tumbarla de un plumazo, "preocúpate primero de ti, y déjate de escribir eso que escribes que así te luce el pelo..." 



DIA 2. La Injusticia



Ha pasado un día. Lo de ayer se me ha olvidado. Estoy sentado en casa pensando en todo lo que me pone de mala hostia. Tengo que escribir sobre eso que me han dicho que no escriba, que no me hace ningún bien. Ha muerto un señor de la edad de mi padre de manera sospechosa. ¿Me voy a callar y no decirlo?


Un fallo mecánico, en la frontera de la valla de Melilla y Marruecos, de un coche de la policía golpea una puerta de la valla y esta mata a un señor marroquí de ochenta años. No era español, no hay problema, era una persona sin condición, un nadie. No ha sido nuestro padre, el agua solo moja nuestros pies. Es el reflejo de la injusticia que cada vez separa más al pobre del rico.


Una señora de ochenta y cinco años va a la calle. La echan de su casa porque su hijo puso esta como aval y no pudo pagar la deuda. La repercusión mediática provoca que los buitres de los partidos políticos acudan a por la carroña que les proporcione simpatía social y votos dictadores. Cientos de personas son desahuciadas todos los días sin que los que dicen que les van ayudar cambien la ley hipotecaria, y sin dejar de bloquear, a través del Tribunal Constitucional, toda iniciativa que pretende acabar con los desahucios. No ha sido nuestra madre, el agua nos llega a las rodillas. Es el reflejo de la injusticia que cada vez da más a los que mas tienen.


Miles de abusos sexuales a menores se cometen y se han cometido por parte de miembros de la iglesia católica. No pasa nada. No les afecta la justicia humana sino la divina. Una empresa que blanquea tantos millones de euros y tiene tanto poder no puede ser tratada de otra manera que no sea con total impunidad. No han sido nuestros hijos ni nuestros hermanos, el agua todavía no nos llega al cuello. Es el reflejo de la injusticia que cada vez más deja sin castigo al criminal.



DÍA 3. La Alegría



Había un viaje a Santander. Había una cita con un amigo de siempre para ver a su hijo correr en Aluche. Había muchas cosas que hacer pero las he dejado todas por el compromiso de apoyar a un conocido, que pronto se convertirá en amigo, y su familia. 


Los míos están conmigo y con Daniel. Se me han olvidado la sinrazón y la injusticia que me rodea. La protagonista es la bondad de una persona que representa aquello que queremos transmitir desde los diferentes foros donde emitimos nuestras ideas y sentimientos.


Antes de que empiece la proyección de la película, "Tres días en Pedro Bernardo", el éxito es seguro a modo de alegría. El director ha conseguido una vez más que me sienta bien. Me ha rodeado de amigos, ha logrado que su  proyecto alcance la luz, y lo más importante y difícil, me ha proporcionado, después de tres días, unos instantes de auténtica y sincera ¡FELICIDAD!